EXCURSIÓN FACEL A BURGO DE OSMA



UN PASEO INOLVIDABLE….
Despuntaban los primeros rayos de sol del día 14 de Junio de 2014, cuando nos reunimos la familia FACEL para emprender nuestra excursión anual. Este año nos dirigíamos a uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria, El Burgo de Osma.
Después de dos horas de camino, nos acercábamos a nuestro destino y sin duda, nos llamó poderosamente la atención una esbelta y elegante torre clásica que hace las veces de campanario. Así que nada más bajarnos del autobús nos paramos a admirar el conjunto desde fuera; pero dentro, encontramos que realmente es una maravilla y nos habla de un pasado de esplendor y así nos lo explicaron los guías que nos acompañaron durante nuestra visita.
Comenzamos nuestro paseo por este pueblo castellano,  una vez nos habíamos reunido todos, contemplando sus viejas murallas, que desde hace años que carecen de capacidad defensiva y que actualmente  solo se conservan en dos de sus paños,  y este monumento sigue siendo un reclamo turístico más.
Dirigimos nuestro pasos  al casco antiguo e histórico, que  quizás no sea tan grande como el de las capitales de Castilla y León, pero no por ello pierde su encanto y atractivo. Es más, creo que hasta lo mejora, ya que mantiene ese aire tranquilo de población rural que otras ciudades han perdido con su crecimiento.
Siguiendo un poco más adelante, llegamos a una típica plaza del clasicismo castellano, con  forma cuadrada de laterales porticados, casas balconadas y presidiendo la misma, dos edificios importantes, el Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín, que pudimos visitar por dentro sorprendiéndonos el encanto de  su capilla.
Paseamos después por la Calle Mayor, una calle porticada que destaca por sus pequeños negocios de ultramarinos, bares de tapas y ventanucos por donde los habitantes tiraban la llave a quienvenía a visitarlos.
Pero sin duda alguna, lo más importante de  esta excursión,  fue la visita a la  Catedral   que si  es bonita por fuera, lo es más por dentro, con su claustro y los museos del interior. Dentro hay una rica colección de obras de arte y allí pudimos visitar el sepulcro de San Pedro de Osma. Dos de los laterales de este claustro, son directamente muros de la catedral románica. La catedral es por tanto el alma de El Burgo de Osma, y por eso allí celebramos una emotiva  misa por los amigos de FACEL .
Durante nuestra estancia pudimos disfrutar de sus establecimientos, así degustamos todos, jóvenes, niños y mayores de unas estupendas viandas en uno de los restaurantes de la Plaza, y  después de comer compartir una agradable sobremesa en la que intercambiamos experiencias  y anécdotas.
Así que después de esta agradable visita solo puedo decir ¡GRACIAS!…a los organizadores, a los guías y a toda la familia FACEL, por enseñarnos  uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria, El Burgo de Osma.
Eva Galindo Barrio (Familia Ruiz Galindo)


Comentarios

Entradas populares de este blog

MES DE MADRE AMADORA MARCELINA GÓMEZ ALONSO

VISITA DE NUESTRA M. GENERAL A ÁFRICA- KENYA - CONTINENTE DE LA ESPERANZA

Celadoras: misionera y contemplativa en la acción en la casa del Padre